Noticias

Diez funcionarios del Centro de Apoyo para la Integración Social, C.A.I.S, perteneciente a Gendarmería de la ciudad de Temuco, fueron instruidos recientemente sobre el nuevo modelo Tribunales de Tratamiento de Drogas, capacitaciones que ejecuta la profesional Katherine González del Plan Comunal de Seguridad de la Municipalidad de Temuco.

En la ocasión, la profesional señaló que desde el año 2012 que se está implementado en nuestra región los tribunales de tratamientos de drogas, iniciativa que busca hacerse cargo de la problemática de estas sustancias asociado a la comisión de delitos. El programa tiene como sustrato teórico el concepto de justicia terapéutica, el cual se dirige a identificar y potenciar los aspectos de la ley que favorecen la rehabilitación y el cambio en los sujetos infractores.

Precisó que se ha observado una considerable baja en los índices de reincidencia delictiva de quienes han ingresado al programa y finalizado su tratamiento. Un reciente estudio de la unidad de seguimiento del poder judicial constató que aquellas personas que ingresaron a tratamiento y no lo culminaron reincidieron en un 19%, mientras que aquellos que egresaron exitosamente solo lo hicieron en el 11% de los casos.

José Luis Quintana, Asistente Social, Jefe del Centro de Apoyo para la Integración Social de Temuco, señaló “este tipo de acciones realizadas con reparticiones públicas y privadas, tienen por finalidad conocer la oferta programática que las distintas entidades están entregando. Más aún considerando que estamos trabajando con personas que cumplieron condena, eso no significa que no puedan reincidir y frente a éste tipo de eventualidades el poder orientar a nuestros usuarios respecto a procedimiento abreviados que puedan optar, es relevante”.